"Hay otra diferencia ESENCIAL entre los teóricos de la autorrealización y los de la motivación de logro. Mientras los primeros conciben aquélla como una necesidad innata del hombre, consustancial a su propia naturaleza, los segundos defienden que la motivación de logro se adquiere de acuerdo con las leyes del aprendizaje (McClelland, Atkinson y cols. 1953). La distinción parece consecuente con la diferente perspectiva que adoptan frente al tema. Si se considera la autorrealización como una necesidad fundamental de la existencia, parece lógico suponer que cualquier hombre debe sentir la tendencia a alcanzar el techo de sus posibilidades. Pero, en la medida en que el motivo de logro o de rendimiento se reduce a una de las modalidades de conseguir esta autorrealización, parece procedente admitir que se adquiere mediante el aprendizaje social, dependiente de influencias ambientales variables para cada individuo."
"... el hombre se halla genéticamente dotado para recoger el reto proporcionado por la herencia cultural de intentar obtener lo mejor de sí mismo. Esto es lo que entendemos como tendencia a la autorrealización. En la medida en que en nuestra sociedad las mejores oportunidades de alcanzar esta meta se ofrecen a través del ejercicio de una actividad ocupacional, proponemos como definición de vocación la tendencia, cuajada de una decisión, a alcanzar la propia autorrealización mediante el ejercicio de una profesión."
Extraído del capítulo I del libro Psicología y orientación vocacional (un enfoque interactivo), de Carlos Castaño López-Mesas. Ed. Marova. 1983.

No hay comentarios:
Publicar un comentario