jueves, 30 de agosto de 2012

CREATIVIDAD


"Nuestra investigación y las observaciones de nuestros sujetos señalan la existencia de seis recursos personales que son necesarios para (...) producir un trabajo creativo:


  1. La inteligencia
  2. El conocimiento
  3. Estilos de pensamiento
  4. Personalidad
  5. Motivación
  6. Contexto medioambiental
En general, la presión que invita a la conformidad es fuerte, acechando siempre la posibilidad de quedar en un colosal ridículo al estar en desacuerdo con la multitud. Con todo, para ser creativo, es preciso correr ese riesgo.

La creatividad es, en parte, producto de una interacción entre una persona y su contexto. Un marco que estimula las ideas creativas, las alienta cuando son presentadas y recompensa una amplia gama de ideas y comportamientos, seguramente fomentará un pensamiento original e inconformista."

Fragmentos extraídos del libro La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas de Robert J. Sternberg y Todd I. Lubart. Editorial Paidós. 1995.

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