viernes, 31 de agosto de 2012

Creatividad menospreciada

En los párrafos siguientes se relata una situación en la que se rechazó el ingreso de una estudiante a la universidad de Yale. Al final de este artículo encontrarán un enlace a una escena de la película Legalmente rubia, donde ocurre la muy improbable admisión de una persona considerada "rara" o "excéntrica". No se lo pierdan.

"Hace algunos años, uno de los autores de este libro desempeñaba las funciones de director de estudios de doctorado en el Departamento de Psicología de Yale, y se interesó especialmente en la solicitud de matrícula de una candidata singular que llamaremos Barbara. Fue un verdadero caso de desafío para las pruebas-examen. En realidad, sus calificaciones (en el Graduate Record Examination o GRE) eran abismales en relación a los estándares de Yale. A pesar de ello, las cartas de recomendación eran entusiastas y describían a Barbara como intuitiva, creativa y, también, como una joya de persona. Estas cartas fueron escritas por personas que conocíamos y respetábamos, entre ellas un doctor distinguido de nuestro propio ciclo de doctorado del Departamento de Psicología que había logrado alcanzar un considerable renombre en nuestro ámbito disciplinar. Además, las cartas decían que si teníamos dudas, examináramos el trabajo de Barbara. Barbara había incluido un dossier de su trabajo que constaba incluso de artículos publicados, algo raro entre los aspirantes a matricularse en el doctorado de Yale. Cualquiera que se hubiera tomado la molestia de leer el trabajo, como hizo quien ahora escribe, se hubiera quedado impresionado por la creatividad y la imaginación de la que hacía gala.
Cuando a la comisión de admisión le llegó el momento de reunirse, el autor esperaba que el caso de Barbara pasaría como una seda, porque si bien las calificaciones eran bajas, el trabajo habla por sí mismo. Al fin y al cabo, ¿qué mejor pronóstico de un trabajo creativo en el futuro puede haber que un trabajo creativo en el pasado? Los miembros de la comisión de doctorado siempre habían hablado de lo desesperados que estaban buscando estudiantes creativos, y ésa era la oportunidad para hacer valer la sinceridad de su palabrería. En realidad, el caso de Barbara fue discutido minuciosamente. La votación tuvo como resultado cinco contra uno a favor de no admitirla, y sólo quien escribe estas líneas votó favorablemente su admisión.
La historia de Barbara es verídica, no sólo para el caso de Barbara sino para el de decenas de miles de otras Barbaras. Al final de la jornada, cuando todas las credenciales de los candidatos se habían examinado, a menudo había más que suficientes estudiantes con buenas calificaciones para llenar un aula de licenciatura, de doctorado o de máster, ¿por qué entonces arriesgarse con alguien que no realizó con brillantez los exámenes? El resultado a lo que ello conduce, creemos, es que se hace descarrilar a decenas de miles de individuos potencialmente creativos de las vías de acceso a la educación superior porque no pasan con holgura los exámenes. En el caso de Barbara este descarrilamiento fue especialmente irónico, porque su problema no consistía en una falta de memoria o de habilidades analíticas sino más bien en la ansiedad ante el examen. Los individuos que se angustian ante los exámenes pagan un tremendo precio en la sociedad estadounidense, porque resultados importantes como los mencionados dependen de los resultados alcanzados en los exámenes. Además, los individuos que no pasan con holgura las pruebas son apartados no sólo de la posibilidad de ser admitidos en programas de licenciatura o doctorado prestigiosos, sino también de la admisión en otros programas comparables, porque utilizan las mismas pruebas del mismo modo para decidir las admisiones que realizarán."

Fragmento extraído del libro La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas, de Robert J. Sternberg y Todd I. Lubart, editorial Paidós, año 1995. Este fragmento se encuentra en las páginas 39 y 40, dentro de un epígrafe titulado "La tiranía de los exámenes".

http://www.youtube.com/watch?v=DU_zM3HLCUU&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario